La oferta educativa consta de tres diplomados, todos a desarrollarse en la modalidad presencial en nuestras instalaciones:

 

Seminario Permanente Pensamiento de Ignacio Ellacuría: “Movimientos Sociales y Realidad Contemporánea”
Enero – Mayo 2016
Descargar PDF con más información »

 

Diplomado en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia
Agosto - Octubre 2016
Módulo I. De la historia a la política: conciencia de sí misma/o y derechos humanos.
Módulo II. Organismos e instrumentos de derechos humanos.
Módulo III. Justiciabilidad y defensa integral de los derechos humanos.
Módulo IV. Áreas de especialización: protección, reparación y medidas de no repetición.

 

Descargar agenda formativa Primavera-Verano 2016.

 

 

 

Presentación

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE, S.J.) surge  en congruencia con la filosofía de la Universidad Iberoamericana y como respuesta a diferentes necesidades de la sociedad. Plantea como objeto de estudio “Mesoamérica”  y como uno de sus objetivos la capacitación de diferentes actores, tales como: organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades universitarias (estudiantes y docentes),  organizaciones religiosas y público en general.

 

En los últimos años, nos hemos enfrentado a  una serie de cambios y/o reformas en materia de legislación tanto nacional como internacional;  a vicios e irregularidades en las prácticas de instituciones gubernamentales; a la violencia de género en los diferentes ámbitos (laboral, familiar y escolar); a la degradación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; a mayores movilizaciones de transmigración de Centroamérica a Norteamérica; y, al surgimiento de terrenos fértiles para la trata y tráfico de personas.

 

Lo anterior, ha obligado a la sociedad a organizarse y a crear instrumentos para la defensa de los derechos humanos, a la búsqueda de una interlocución constante con el gobierno para la creación, revisión, y aplicación de leyes en la materia, el diseño de políticas públicas de derechos humanos; así como la comprensión de estos fenómenos sociales complejos.
Sin embargo, es evidente que la profesionalización de las personas que intervienen directa o indirectamente en estas situaciones es necesaria para que cuenten con mayores herramientas teóricas, prácticas, metodológicas y jurídicas para hacer que los derechos humanos sean exigibles y justiciables.

 

El IDHIE considera pertinente generar una oferta académica en materia de DDHH que responda a los retos de la realidad actual.

Cápsulas de Radio

Próximamente...

IDHIE TWITTER